Como Obtener tu Registro y Licencia Inmobiliaria en Michoacán

Diapositiva1Por Ing. Heliodoro León
Afiliado AMPI Morelia

El pasado martes 9 de agosto en Morelia, se llevó a cabo con gran éxito, el taller patrocinado por AMPI Morelia sobre el tema “Como Obtener tu Registro y Licencia Inmobiliaria – Cumple con la Ley y el Reglamento en Michoacán” dirigida a los socios y afiliados de AMPI en Michoacán.

El tema fue impartido por la Lic. Liliana Elena González Castro, quien es Vicepresidente en funciones de AMPI Morelia, Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria (TSUCI) e instructora inmobiliaria online.

En punto de las 8:30 am en el salón Piano Bar del Hotel Villa Montaña, dio inicio el evento contando con la presencia del Lic. Cuauhtémoc Arroyo en representación del titular de la SEDECO y de la presidente de AMPI Morelia, la CP. María del Carmen Nieto Salazar, así como asociados y afiliados de AMPI Morelia y AMPI Uruapan.

Derecho Inmobiliario Mexicano I

Curso de Derecho Inmobiliario Mexicano I

Los asistentes disfrutaron de un delicioso desayuno y posteriormente se adentraron de lleno en el tema motivo del taller, donde pudieron conocer los requisitos, el procedimiento y los documentos necesarios para iniciar los trámites de registro al RAIEM (Registro de Agentes, Agencias y Asociaciones Inmobiliarias en el Estado de Michoacán) y la solicitud de su Licencia Inmobiliaria .

Esto como parte de los cambios importantes que se están viviendo dentro del sector inmobiliario en el estado de Michoacán a raíz de la nueva “Ley Para la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Michoacán” vigente a partir del 1 de enero del 2016 y de acuerdo con el “Reglamento de la Ley para la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el estado de Michoacán” vigente a partir del 12 de mayo del presente año.

Ambos ordenamientos dejan bien claro que toda persona dedicada a la actividad Inmobiliaria como lo es compra, venta de propiedades, administración de inmuebles, etc., deberá estar registrada en el RAIEM y contar con una Licencia de Servicios Inmobiliarios (LSI) o una Licencia Inmobiliaria Profesional (LIP).  Esta última como su nombre lo indica, permitirá a los verdaderos profesionales inmobiliarios, desarrollar plenamente sus actividades.

La Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) es el organismo rector oficial de acuerdo a la ley para regular estas actividades. Cabe mencionar que a partir de que se abra el SRAIEM (sistema de registro) la persona que realice estás actividades sin estar registrada y sin su licencia correspondiente, será acreedor a una multa por parte de SEDECO.

Apuntes de DerechoLos artículos 17 y 19 del Reglamento de la Ley Para la Prestación de Servicios Inmobiliarios en el Estado de Michoacán, señalan como requisitos para obtener las licencias los siguientes:

LSI.- Licencia para la Prestación de Servicios Inmobiliarios:

  • 2 años de experiencia
  • 30 créditos como capacitador o capacitado o en trabajos no remunerados en el sector inmobiliario

LIP.- Licencia Inmobiliaria Profesional:

  • 5 años de experiencia
  • Carrera profesional
  • Certificado CONOCER en materia de crédito
  • 50 créditos como capacitador o capacitado o en trabajos no remunerados en el sector inmobiliario

El sistema para obtener los créditos se encuentra descrito en el artículo 29 del multimencionado reglamento.

Por todo ello desde esta tribuna y por parte de AMPI Morelia, hacemos una invitación abierta a todas las personas dedicadas a la actividad inmobiliaria en el estado de Michoacán para que nos sigan en Facebook o Twitter y se inscriban en nuestro Boletín de Noticias y Capacitación (pueden solicitar su inscripción al Boletín enviando un correo electrónico a capacitación@ampimorelia.org).

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *