Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2014

Congreso Nacional AMPIPor Liliana Elena González 
Lic., TSUCI, CIPS, ABR, TRC

@mexatua

El XLIII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2014 “Negocios más allá de las fronteras” se llevó a cabo del 22 al 24 de Octubre de 2014 en Tijuana, Baja California. Hubo un curso teórico y practico del MLS AMPI Red. Siete conferencias, dos paneles, dos sesiones de networking, dos comidas, reunión rompehielos, noche de casino y cena de gala.

También se celebraron las Asambleas Nacionales Ordinaria y Extraordinaria. En la Asamblea Nacional Ordinaria se elige a 10 consejeros Nacionales, al Vicepresidente Nacional y la sede del congreso para el siguiente año. Se presentan los informes de la presidencia y financiero.

En la apertura del Congreso habló la Diputada Laura Torres Ramírez quien informó que una semana antes fue aprobada la Ley Inmobiliaria del estado de Baja California y solo faltaba publicarla en el Diario Oficial.

La Lic. Martha Ramírez Gallegos, Presidente Nacional de AMPI dio un mensaje y dijo que AMPI es la Unión que da Prestigio porque sus asociados son éticos, profesionales, capaces, comprometidos e íntegros.

Habló el Secretario de Turismo en representación del gobernador y agradeció a AMPI la organización del congreso. Dijo que “El desarrollo inmobiliario es reflejo de una buena economía, genera oportunidades y riqueza”. Anunció también que el 18 de noviembre en el centro de los Ángeles habrá una promoción de “las bondades de Baja California” en la que participarán 150 desarrolladores.

El Dr. Jorge Rosi presidente municipal de Tijuana dio la bienvenida y agradeció la organización. Dijo que “Tijuana es buen lugar para las oportunidades, es una ciudad fronteriza que genera negocios”. “La nueva ley es un avance histórico porque genera certidumbre jurídica”.

Se hizo entrega de la Medalla FIABCI México a Adolfo Kunz Bolaños quien ha sido asociado AMPI desde 1964. Obtuvo la Medalla AMPI 1982 y diversos premios FIABCI. Ha sido asociado distinguido de AMPI CD México por 50 años. Adolfo relató los difíciles inicios de AMPI, cuando sólo estaban Puebla, Cd de México y Guadalajara. Monterrey tardo muchos años en integrarse.

La medalla AMPI 2014 se entregó a Luis Manuel Galindo Gallardo quien entre muchas otras cosas, organizó la Convención Nacional de AMPI en Monterrey en 1991 y fue presidente Nacional en 1993.

Antes de dar inicio a las conferencias, se firmó un convenio de colaboración con la Pacific Southwest Association of Realtors (Inmobiliarios de los Condados de Chula Vista y El Cajón en San Diego, California) y AMPI Nacional. Después de esto dieron inicio los dos días de conferencias y paneles, así como los networkings en las mañanas, las comidas al medio día y los eventos en la noche. El viernes 24 a las 4 pm dieron inicio las asambleas.

En la Asamblea Nacional Ordinaria hubo 146 asistentes (dos delegados de Morelia). Los 10 consejeros nacionales electos son: Gustavo Solares Campos de la Ciudad de México, Esther Villegas Gutiérrez de la Metropolitana, Rosa Isela González de Torreón, Isaac Holoschutz W de la Ciudad de México, Héctor Oliva Galván de Monterrey, Armando David Trujillo de Guadalajara, Óscar Luis Orozco Gómez de Mazatlán, Eric Cházaro de San Miguel de Allende, Teresa Sandoval Cortes de Guadalajara y Javier Villa McDowell de Cuernavaca. Posteriormente ellos eligieron a Gustavo Solares Campos de la Ciudad de México como Vicepresidente Nacional para el 2015.

El segundo punto de la orden del día fue el informe de la Presidente Licenciada Martha Ramírez en el que presentó un video con imágenes de cada estado y mencionó la integración de los diferentes comités y que hay becas de CONAVI para los que cumplan con los requerimientos. Informó también que en su toma de protesta hubo 400 invitados, qué ha asistido a 36 tomas de protesta en todo México. Que se firmó un convenio a nivel nacional con COPARMEX y que ya pertenecemos todos a esa cámara que hay que bajar el convenio para firmarlo a nivel estatal y que hay un costo especial para la membresía empresarial. Que se está trabajando en la ley federal. Que se firmó un convenio con PROXIO para que suba 26,000 propiedades en el MLS y que hay un informe en la página de AMPI. Que hubo un crecimiento del 20 por ciento en asociados y del 23 por ciento en afiliados. Que se abrieron cinco nuevas secciones qué son Lázaro Cárdenas, Ciudad Del Carmen, Uruapan, Chilpancingo y Chetumal. Su informe y los estados financieros fueron aprobados por unanimidad.

Después de una reñida competencia entre las ciudades de Acapulco Cancún y Zacatecas, ésta última ganó la sede para el Congreso Nacional del próximo año. Cabe mencionar que se apersonó el secretario de turismo en representación del gobernador de Zacatecas y ofreció su apoyo total al congreso.

Finalmente se ratificó a Antonio Hanna como vicepresidente para tomar posesión de la presidencia en el 2015 y al Lic. Gustavo Solares como vicepresidente y como no hubo asuntos generales se dio por terminada la Asamblea Ordinaria.

En la Asamblea Extraordinaria se hicieron modificaciones a los estatutos por lo que se fueron leyendo y aprobando cada una de dichas modificaciones y se dio por terminada la asamblea.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *