Dia de la Independencia en Patzcuaro

15 septiembrePor Ing. Heliodoro León
Afiliado AMPI Morelia

La noche del 15 de Septiembre de 1810, hace 206 años en la ciudad de Dolores Hidalgo en Guanajuato, el Cura Miguel Hidalgo, tocando la campana y arengando al pueblo a levantarse en armas y liberarse del yugo de la corona española, dio el Grito de Independencia. Este suceso marco el inicio de la lucha por la Independencia de Mexico.

Es por ello que en Septiembre  los Mexicanos celebramos la Independencia de nuestro pais, siendo ésta una de nuestras hermosas fiestas mexicanas. Adornos tricolores de nuestra bandera engalanan  las principales  calles y avenidas de cada ciudad en nuestro país; muchos de ellos con focos de  colores verde, blanco y rojo que  iluminan   la noche creando un espectáculo único en su tipo. En provincia, las plazas principales de lugares mágicos y pintorescos como Pátzcuaro en el estado de Michoacán se llenan de colorido, fiesta y música.

En Venta en Patzcuaro

En Venta en Patzcuaro

En la actualidad, en Pátzcuaro celebramos el grito de independencia en la noche del 15 de septiembre. La Plaza Vasco de Quiroga es el escenario donde se conmemora este suceso. Aquí se vive un ambiente de fiesta con adornos patrios tricolores, alegría y música.

Las autoridades municipales y los Patzcuarenses convivimos con entusiasmo en esta gran fiesta, las personas disfrutamos en familia y con amigos al ritmo del Huapango, Moncayo o música del mariachi y hasta un trago de tequila. Muchos hombres se engalanan con su sombrero, el traje de charro, las botas y montan a caballo. Las mujeres con sus amplios y largos vestidos de colores, bordados a mano y sus rebozos muy típicos. Se vive la emoción y la alegría de ser, orgullosamente mexicano en una verbena popular.

A las 11 pm se lleva a cabo  una ceremonia realizada por el Presidente Municipal quien toca la campana desde el balcón central de la presidencia, hondea la bandera de México y da el grito de independencia. Con furor recordamos  a nuestros héroes: Miguel Hidalgo, Morelos o la Corregidora Josefa Ortiz de Dominguez, al grito de VIVA MEXICO. La gente vibra con la emoción y la fuerza de este grito al unisono, se respira un ambiente de cordialidad alegría, orgullo y hospitalidad.

Derecho Inmobiliario Mexicano I

Curso de Derecho Inmobiliario Mexicano I

Posteriormente hay un espectáculo de fuegos artificiales donde se quema el tradicional castillo y estallan los cuetes de luces multicolores coronando así la alegría de la fiesta patria, que se disfruta en familia y con amigos. Así es como celebramos nuestro grito de independencia en Pátzcuaro Pueblo Mágico.

Te puedo contar muchas cosas más de esta fiesta mexicana pero tengo algo mejor, este 15 de septiembre ven a vivirlo con nosotros, estás cordialmente invitado y Pátzcuaro te recibe con los brazos abiertos. ¡Ven y conoce una  de nuestras tradiciones mexicanas!

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *