Festival Internacional de Cine de Morelia (16-24 Octubre 2010)

Fuente: FICM

El Festival Internacional de Cine de Morelia FICM) cumple ocho años siendo un punto de encuentro único en México entre la comunidad cinematográfica, el público asistente y las nuevas propuestas del cine nacional e internacional. Nació en el 2003 con el objetivo promover los nuevos talentos del cine mexicano con la ciudad de Morelia como escenario principal.

El Festival cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana (en la que participan cortometrajes y largometrajes tanto de ficción como documentales del Estado de Michoacán). A su vez, el Festival cuenta con un concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el que se pueden inscribir guiones de máximo 10 páginas, escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.

Además de la exhibición de cada una de las secciones, el FICM celebra cada año la trayectoria de un cineasta consagrado que asiste al festival para compartir su experiencia con los jóvenes realizadores y el público en general. Entre los invitados especiales que han visitado al FICM se encuentran Werner Herzog, Barbet Schroeder, Gus Van Sant, Manoel de Oliveira, Raúl Ruíz, Mike Hodges, Jean Claude Carriére, Stephen Frears, Arthur Penn, Bertrand Tavernier, Héctor Babenco, Cristian Mungiu, Todd Haynes, Nicolas Philibert.

De igual forma han asisitido como invitados el escritor Fernando Vallejo y el músico Michael Nyman.

El FICM celebra en cada edición a una figura importante del cine mexicano nacida en Michoacán; entre los homenajeados han desfilado películas de los realizadores Miguel Contreras y Fernando Méndez, de las actrices Stella Inda y Lilia Prado, del cinefotógrafo Ezequiel Carrasco, y la presencia del primer actor Julio Alemán, nacido en Morelia.

Desde el primer año, el festival ha establecido una sólida alianza con la Semana de la Crítica en Cannes, la cual ha lanzado a cineastas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Fernando Eimbcke. Una selección de películas de la SIC se presentan año con año en el FICM, con la presencia de algunos de sus protagonistas; a su vez la SIC proyecta una muestra de los ganadores del FICM. Bajo esta alianza se han presentado en Cannes los documentales Trópico de Cáncer, de Eugenio Polgovsky, Mi vida adentro, de Lucía Gajá; La palomilla salvaje, de Gustavo Gamou; los cortometrajes Peces plátano, de Natalia Beristáin; El pasajero, de Matías Meyer y De raíz, de Carlos Carrera.

En el 2008 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) reconoció al Festival Internacional de Cine de Morelia con lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación podrán ser considerados para la nominación al Oscar®.

Funciones al aire libre, talleres, conferencias, mesas redondas y exhibiciones en Pátzcuaro, ciudad de México y sedes alternas completan las actividades del FICM durante todo el año.

Mas información y programas en moreliafilmfest.com

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *