La Nueva Cultura Inmobiliaria en México

Cedula ComercializadoraInmobiliariaPor Liliana Elena González 
Lic., TSUCI, CIPS, ABR, TRC

@mexatua

El 9 de julio de 2007, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Educación Pública reconoció a la actividad inmobiliaria como una profesión. Dicho reconocimiento se lleva a cabo a través de un procedimiento especial para obtener un título y cédula profesional como comercializador Inmobiliario (TSUCI).

Un profesional inmobiliario con el título TSUCI está preparado para ofrecer a sus clientes la garantía de una transacción inmobiliaria segura y sin problemas legales.

Un profesional inmobiliario titulado (TSUCI) tiene conocimientos sobre administración, economía, contabilidad, comercio y derecho y es capaz de responder a preguntas sobre avalúos, escrituras, búsquedas en Registro Público, contratos, aspectos de la construcción, administración de propiedades, impuestos, hipotecas y demás temas relacionados con la compra venta de inmuebles.

Apuntes de DerechoEl sector inmobiliario en México está avanzando a pasos agigantados, se está dignificando nuestra profesión para evitar la improvisación de vendedores oportunistas. Ya existen leyes Inmobiliarias en 11 estados de la República: Baja California, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, Tabasco, DF, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Veracruz y 10 proyectos más ya están en revisión en los Congresos estatales de Baja California Sur, Michoacán, Puebla, Tuxtla, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa y Guadalajara.

Con estas leyes inmobiliarias se pretende regular la actividad del sector mediante la creación de registros y licencias estatales. Se establecen las obligaciones para que los agentes inmobiliarios obtengan sus registros y licencias, así como programas de capacitación, actualización y profesionalización para los mismos.

Una cosa está clara, para ser profesional inmobiliario en México hay que estar capacitados. La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios creó el Centro de Capacitación, Investigación y Estadística “CCIE” que ofrece Cursos de Inducción Inmobiliaria, Cursos y Talleres de Capacitación y actualización, Certificaciones Federales y el Programa para la obtención del Título y Cédula Profesional TSUCI.

También en México ya existe el Instituto Inmobiliario Global México A.C. (IIGM) que cuenta con instructores bilingües y biculturales certificados por la Asociación Nacional de Realtors ® de Estados Unidos (NAR), y que ofrecen los prestigiosos y reconocidos cursos y designaciones de la NAR: CIPS, ABR®, SRES®, EPRO®, RSPS® en inglés y en español y adecuados a nuestro sistema y leyes en México. IIGM ofrece estos cursos en diferentes ciudades de México durante el año, para que los interesados puedan ahorrar dinero en transporte y hospedaje tomando los cursos en sus propias localidades.

El contenido de este artículo fue tomado íntegramente del Capítulo 1.1 del libro “Apuntes de Derecho Para el Profesional Inmobiliario” escrito por la Lic. Liliana Elena González Castro © Todos los derechos reservados.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *