La Orquesta Sinfónica de Michoacán Interpretará El Musical Pancho Villa

Por Liliana Elena González

@mexatua

El domingo 26 de junio a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Michoacán –OSIDEM- presentará en Morelia el musical “Pancho Villa” en concierto, en el Teatro José María Morelos, con entrada libre.

La OSIDEM se acompañará de las voces del Coro de la Casa de la Cultura y el Coro del Apostolado de la Cruz; la dirección estará a cargo del trompetista Juan Manuel Arpero Ramírez. Arpero es el autor de esta obra en 16 movimientos y tres actos con una gama de sonidos y armonías de la música popular mexicana: polkas, valses, chotises, corridos, marchas, huapangos y el género clásico.

El musical “Pancho Villa” engloba un magno proyecto musical que fue estrenado en la tierra del “Centauro del Norte”, en Durango en el 2010, durante la conmemoración del Centenario de la Revolución de México y que resurge este 2011 para celebrar el 50 aniversario de  la Orquesta Sinfónica del estado de Michoacán.

Juan Manuel Arpero consideró que los músicos de la Sinfónica de Michoacán se encuentran aptos para desarrollar un musical, los músicos pueden ser versátiles y lo mismo tocar música clásica que temas populares y al estilo de Broadway como concibió su proyecto “Pancho Villa” y con el cual el compositor reconoce que se trata de uno de los proyectos de mayor relevancia en su carrera artística y cuya obra sintetiza toda la riqueza musical que posee la música popular.

Los solistas Luz Alicia Ávila, soprano; Alfredo Carrillo, tenor y Edgar Villalva, tenor, interpretan en este musical a 12 personajes que van entretejiendo la historia no contada en torno a la figura de Pancho Villa; revelando el mito del villano mexicano también conocido como el Centauro del Norte.

Con este musical la Orquesta Sinfónica de Michoacán se inicia en una faceta poco explorada y con la cual pretende promover la música mexicana, más allá de los temas revolucionarios más famosos como La Adelita, La rielera o Juana de Gallo.

Creditos de Foto: Quadratin

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *