Morelia en Boca – Festival Internacional de Gastronomía y Vino 2014

Festival Internacional de Gastronomía en MoreliaPor Liliana Elena González 
Lic., TSUCI, CIPS, TRC

@mexatua

El Festival Internacional de Gastronomia y Vino de México “Morelia en Boca” llega a su cuarta edición y se llevará a cabo el 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2014 en Morelia, Michoacán. En esta ocasión, la sede de este festival será la Casa de la Cultura ubicada en el número 485 de la avenida Morelos Norte en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

Este año se mostrará la riqueza culinaria del chocolate y las variedades de la producción mezcalera del estado, así como insectos comestibles y cervezas artesanales. Representando el gran esfuerzo de los michoacanos en el extranjero, estará presente Rogelio Morales, de Volcan Cellars, en Napa Valley, California. El invitado especial es Rick Bayless, investigador y profesor estadounidense, promotor por excelencia de la gastronomía mexicana en su país. Algunos de sus libros son: Authentic Mexican; Mexican Everyday; Mexico One Plate At A Time y Fiesta at Rick’s.

El homenaje en esta edición será para Carmen Ramírez Degollado, chef mexicana nacida en Xalapa, Veracruz. “Titita”, como cariñosamente la llaman sus amigos, inauguró en 1972, su restaurante El Bajío, en la Ciudad de México. Por más de 40 años, su restaurante ha sido uno de los más brillantes escaparates de las tradiciones culinarias de nuestro país. Su libro Alquimias y Atmósferas del Sabor fue premiado en el Gourmand World Cookbook Awards 2002 como Best Chef Book in Spanish y con mención honorífica para Best Chef Book in the World.

Otra de las novedades este año es la cena Morelia en Blanc & Noir, una cena que promete superar los sentidos mas puros generados por el buen comer y el buen beber. Chefs invitados Oscar Daniel Romero Contreras y Angel Vázquez, coordinador gastronómico Enrique Farjeat. La ubicación de esta cena es secreta, los comensales deberán vestir de blanco y reunirse en la cerrada de San Agustín.

El Festival contará con la participación de los chefs Pedro Ortega, de Grupo Estoril; Édgar Núñez, de Sud 777; Martha Ortiz, de Dulce Patria; Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Luis Robledo Richards, de Tout Chocolat; Mari Tere Ramírez Degollado y Joan Bagur, de Sal y Dulce Artesanos; y Eduardo Wichtendahl Palazuelos, de Mar del Zur; todos ellos en la Ciudad de México. También estarán presentes Aquiles Chávez, de La Fishería, en Houston, Texas; Diego Hernández Baquedano, de Corazón de Tierra, en Ensenada; Guillermo González Beristáin, de Grupo Pangea, en Monterrey; Francisco Ruano, de Alcalde, en Guadalajara; Daniel Romero, del Club Industrial de Monterrey; y Ángel Vázquez, del restaurante Intro, en Puebla. La gastronomía yucateca será representada en esta ocasión por David Cetina Medina, de La Tradición; y Roberto Solís, de Néctar; ambos en Mérida. En la sección de nuevos talentos, participarán los cocineros michoacanos Fernando Martínez Zavala, finalista del Concurso Cocinero del Año 2014; y Fabián González Figueroa, triunfador del concurso culinario convocado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, en 2013.

Entre los ponentes están Marco Valentini, director general de Valentini Gourmet, empresa de productos y vinos italianos. Jaime Andreu, de Primus, quien hablará en torno al tema de las cervezas artesanales; Lorenzo García Guerra, de La Panna, en Guadalajara, cuya exposición se centrará en la panadería artesanal; Héctor Galván, de la Casa Tropical, un referente indispensable en el tema del cacao y el chocolate; y Eduardo Plascencia, quien expondrá sobre el presente y el futuro de la investigación gastronómica.

Entre los invitados especiales están las chefs Betty Vázquez, del restaurante El Delfín; en Riviera Nayarit; y Patricia Quintana, excepcional investigadora y promotora de las cocinas de México. Morelia en Boca se engalana con la visita de Diana Kennedy, una de las máximas figuras de México y el mundo en el estudio de nuestra gastronomía. Estarán presentes grandes personalidades del mundo vinícola: Deby Beard, líder de opinión en el tema; Amado Garza, de Viñas de Garza; y Pau Pijoan, de Viñedos Pijoan.

Los horarios de la Villa Gourmet (en la Casa de la Cultura) serán los días viernes 29 y sábado 30 de Mayo de 11:30 am a 8:00 pm y el  domingo 1 de Junio de 11:30 am a 5:00 pm. Hay diferentes costos por medio dia, día completo y paquetes para entrada al evento completo.

Más información y compra de boletos en Morelia en Boca.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *