Noche de Animas en Pátzcuaro

noche-de-muertos-2016Por Ing. Heliodoro León
Afiliado AMPI Morelia

Ya esta próximo a celebrarse la Noche de Animas en Pátzcuaro, una tradición en memoria de los seres queridos que ya no están con nosotros en esta hermosa tierra de riquezas culturales y lindos paisajes, es el momento de hacer una pausa en nuestro camino y honrar la memoria de nuestros antepasados, familiares y amigos.

El dia primero de noviembre dedicado a todos los santos y el dia 2 a los fieles difuntos, días en que se llevan a cabo solemnes rituales para rendir culto a las almas de nuestros fallecidos que regresan a casa para convivir con los que estan vivos y mediante las hermosas ofrendas ornamentadas con coloridas flores de cempasúchil, velas y veladoras encendidas, una fotografía de aquel ser querido y aquellas cosas que en vida eran parte de sus preferidos alimentos como el pan de dulce, los tamales, el chicharron, etc. e incluso de sus arraigados hábitos como el cigarro, la cerveza o el refresco; forman parte P507Website4de de esta ofrenda que es visitada por familiares y amigos quienes permanecen en vela durante la noche, orando y conviviendo con familiaridad, así se reúnen los difuntos con los vivos, permitiendo que sus almas se nutran con la esencia de sus predilectos sabores.

Es un espectáculo por demás único y hermoso que alegra sus corazones y sorprende a los extraños que cada año quieren vivir de cerca esta inigualable experiencia.

Así se vive esta tradición de la Noche de Animas o Noche de muertos en Pátzcuaro en la isla de Janitzio, al igual que en lugares cercanos como, Ihuatzio o Tzintzuntzan, ven y siente con el alma esta respetable tradición. Ademas podras disfrutar el dia primero por la noche de la representación en vivo de Don Juan Tenorio.

 

 

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *