Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria

LEGC Titulo TSUCIPor Liliana Elena González 
Lic., TSUCI, CIPS, ABR, TRC

@mexatua

Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria (TSUCI) es un título y cédula profesional que otorga la Secretaría de Educación Pública en México, para ejercer con efectos de patente, la profesión inmobiliaria. Tiene carácter federal

A través del acuerdo 286 y su modificatorio 328, la SEP otorga reconocimiento formal a los conocimientos habilidades y destrezas obtenidos en forma autodidacta o por otras vías. Este reconocimiento se lleva a cabo a través de un procedimiento que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y que consiste en un examen y un portafolio de evidencias

En este procedimiento se analizan los conocimientos en las áreas de economía (ley de oferta y demanda, indicadores económicos); administración (administración de oficina, recursos humanos, planificación) jurídica (derecho civil, mercantil, registro público); comercialización (mercadotecnia, valuación, promoción y publicidad, administración de inmuebles); finanzas (sistemas de financiamiento, rentabilidad); y contabilidad (sociedades mercantiles, estados financieros y regulaciones fiscales).

Examen.-

El examen es de aplicación general para todos los agentes inmobiliarios del país que cubran los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la AMPI y consta de 177 preguntas de opción múltiple que deben ser contestadas en un lapso máximo de 4 horas.

Apuntes de DerechoEl número de preguntas por cada área es: economía (20); administración (24) jurídica (43); comercialización (43); finanzas (25); y contabilidad (22). Las áreas jurídico-comercial abarcan casi la mitad del examen (48.60%) ya que son la base fundamental de la actividad inmobiliaria.

A efecto de prepararte adecuadamente para el EGATSU-CI (Examen Para La Acreditación Como Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria), el CENEVAL proporciona una guía de estudios, en donde te explica, qué es, qué se evalúa, la estructura del examen y los temas, descripción del contenido, qué hacer para prepararte, tipo de preguntas, ejemplo de preguntas, instrucciones, formas de calificar y dónde consultar los resultados.

En el año 2009 (después de aprobar el procedimiento TSUCI) escribí 5 tips para preparar tu guía de estudio y pasar el examen como Comercializador Inmobiliario ante CENEVAL que siguen estando vigentes y puedes consultar en mi blog.

El contenido de este artículo fue tomado íntegramente de la primera parte del Capítulo 1.2 del libro “Apuntes de Derecho Para el Profesional Inmobiliario” escrito por la Lic. Liliana Elena González Castro © Todos los derechos reservados.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *