XLIV Festival Internacional de Organo de Morelia (22-30 Octubre 2010)

Por Liliana Elena González

@mexatua

El Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) fue fundado en el año 1966 por Alfonso Vega Nuñez, Michoacano, concertista titular del Gobierno del Estado de Michoacán y promotor de los Festivales de Órgano que a imitación de los de Morelia se han fundado en, Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico y recientemente en Guatemala.

El FIOM tiene como sede única la Catedral de Morelia ya que esta posee un Órgano Monumental que es un instrumento de viento que data del año de 1905, de factura alemana, firmado por la prestigiada Casa Walker. El Órgano pose 4,600 voces (flautas) y es favorecido por las condiciones ideales que ofrece la nave mayor de la catedral moreliana, así como la sonoridad, colorido y otros elementos acústicos que son acentuados por su estructura.

Los Organistas del festival son invitados de distintos países del mundo, los conforman distinguidos profesionales en la materia, ya que son organistas titulares en importantes Iglesias catedrales o renombrados catedráticos de Escuelas de Música. En el festival cada año se reúnen a cinco o seis organistas notables de todos los rincones de la Tierra, que gustosos vienen a brindar el destilado más fino de su arte.

Este año, además de México, participan Alemania, Colombia, Holanda e Italia. Los conciertos inaugurales fueron el 22 y 23. A continuación el resto del programa:

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *